5 áreas para innovar en 2019

Comenzamos un nuevo año y una nueva etapa emocional. ¡Sí! es emocional porque el cambio del día 31 de diciembre al 1 de enero no significa que nuestras vidas hayan terminado y comencemos con un nuevo “yo”. Sin embargo, es el momento de las predicciones, de las tendencias y de los propósitos. Como nuestro objetivo es difundir metodologías y proyectos relacionados con la innovación, en este post vamos a destacar 5 áreas de oportunidad para innovar que el 2019 necesita.

Innovación social

Un cambio social se ha instalado en nuestra forma de pensar, de actuar, de vivir. La globalización, la revolución tecnológica, el cambio climático y las crisis económica y financiera han llevado a replantearse necesidades vitales a la gran mayoría de la población. ¿Es posible adaptar los modelos de negocio existentes a la nueva conciencia social? por supuesto. Con metodologías de innovación podemos crear proyectos como Weco cohousing, elaborado por nuestros alumnos del Máster en lnnovación, que han diseñado un modelo de vivienda colaborativa y autogestionada con grupos de personas afines y con necesidades comunes como las personas mayores.

Innovación en salud

Las nuevas tecnologías han revolucionado todas nuestras costumbres y hábitos, incluso nuestra relación con la salud. Todavía hay muchos problemas que resolver y las metodologías de innovación ofrecen una forma diferente de abordarlos para encontrar soluciones eficaces. Por ejemplo, mediante el diseño de servicios se puede reducir el tiempo de espera en un hospital para obtener los resultados de pruebas diagnósticas de cáncer minorando la ansiedad del paciente y brindándole mayor tranquilidad.


Innovación educativa

La educación es uno de los pilares más importantes en el ser humano, tenemos un aprendizaje continuo durante toda nuestra vida. La revolución en el campo educativo no solo se centra en la posibilidad de realizar formación on-line en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, sino también, y mucho  más importante, en utilizar nuevas metodologías y darle un papel más relevante al profesor. El modelo tradicional educativo basado en la enseñanza de teorías o hechos está obsoleto, se ha demostrado que el alumno absorbe o asimila mejor los conocimientos cuando estos son puestos en práctica. Metodologías learning by doing: aprendizaje colaborativo o aprendizaje basado en proyectos son técnicas educativas que buscan una nueva forma de enseñar mejorando su eficacia.


Innovación empresarial

Vivimos en tiempos de cambios, los modelos de negocio basados en el producto no funcionan. Las empresas buscan nuevas estrategias construidas alrededor de las personas. El cambio de paradigma en las compañías tiene una doble vertiente, es decir, diseñar servicios centrados en las personas, tanto en el consumidor como en el trabajador. Por un lado, empresas como Airbnb, Netflix o Amazon supieron escuchar a sus clientes y crearon un proyecto dirigido a solucionar sus problemas. Por otro lado, las empresas crecen y se ponen en marcha por la implicación de sus empleados. Es tan necesario saber diseñar el viaje del cliente como la experiencia de empleado.


Innovación en los espacios

Un espacio o ambiente adecuado para trabajar, para vivir, para relacionarse es, sin duda, el mejor camino para fomentar la creatividad, el buen humor y las relaciones. Los diseñadores tienen que crear espacios para que las personas los vivan y los hagan suyos. Un espacio, oficina, aula, etc., delimitado por muros o paredes obstaculiza el flujo de las ideas. Por esta razón, hay que innovar creando espacios flexibles, que se adapten a la situaciones o necesidades de la gente.

El nuevo año nos traerá muchos cambios y novedades, no solo en el campo social, de la salud, educativo, empresarial y en los espacios, sino también en muchas áreas más. Para poder afrontar un nuevo año, un nuevo reto con innovación, es necesario cambiar tu forma de pensar.

 

Únete a h2i institute y te ayudaremos a ser parte de estos cambios.