Business Design, o cómo diseñar tu negocio

Hoy Diego Núñez, codirector del curso Business Design for Innovation, nos va a contar qué es Business Design.
 
Las condiciones del mercado han cambiado la forma de ver los negocios, el mundo empresarial cada vez es más competitivo, la empresa necesita diferenciarse de la competencia aunque sea en un solo detalle (ventaja competitiva). Las metodologías de diseño pueden aplicarse al mundo de los negocios, aportando valor desde la comprensión de las necesidades de las personas, y no solo pensando en eficiencia y en costes.
 

Modelos de negocio

El Business Design es la aplicación de metodologías de innovación y procesos de diseño centrado en las personas, en el desarrollo de modelos de negocio. El Business Design es la disciplina del diseño que ayuda a darle viabilidad, y convertir en negocio, a todas aquellas ideas que nos rondan por la cabeza... ¡Sí!, los negocios también se diseñan. Todo negocio tiene una parte que se ve o front que es lo que conocemos como propuesta de valor, aquello con lo que los clientes interactúan, y una parte más oculta o back, que se encarga de establecer la política de precios, de producto, de canales… que hay que diseñar para tener cierta seguridad de la viabilidad del negocio.
Para llevar a cabo estos procesos lo mejor es contar con un equipo diverso. Cada integrante debe contar con experiencias diferentes a la de sus compañeros para poder enriquecer el proceso y que cada uno de los miembros rete a los demás en la exploración y construcción el modelo de negocio.
 

El individuo, el centro del negocio

Como punto de partida, esta metodología de diseño centrado en las personas centra su filosofía en las personas. Por ello es importante conocer al individuo cuando se desarrolle un modelo de negocio:
 
  • Pensar desde el usuario potencial, no desde qué podemos ofrecerle. 
  • Conocer su contexto: ¿qué le motiva?, ¿qué necesita?, ¿qué “dolores” tiene?
  • Explorar todos sus universos: funcional, emocional y social.
  • Y sobre todo, no mezclar los diferentes tipos de clientes que pueden ser potenciales. Cada uno tendrá su realidad y sus características.
Una buena propuesta de valor debe conocer las necesidades de las personas para encontrar el nexo de unión con las necesidades del negocio. Es la única forma de diseñar una estrategia de negocio de éxito satisfaciendo las necesidades y sus expectativas.
 
Busines Design for innovation es un curso que te permitirá:
  • Aplicar el proceso de diseño a resolver retos de negocio.
  • Empatizar con distintas partes del negocio.
  • Diseñar aquellos elementos necesarios para la viabilidad del mismo.
  • Y generar valor para las personas y empresas.
El curso que desarrollamos en h2i institute hace un recorrido por cada una de las fases del diseño y desarrollo de propuestas de valor, con el objetivo de dar a los alumnos un método tangible, práctico y eficaz para convertir una idea en un negocio. 
 
¿Te lo vas a perder?