Diseño de futuros para anticiparse al futuro

Diseño de futuros: capacidades y habilidades para anticiparse a las tendencias y a los escenarios de futuro

Tienes una idea de negocio. Validada por muchos. Todos los planes estratégicos de crecimiento, desarrollo y expansión están preparados y hasta varios expertos te han dicho que tu negocio tiene futuro… pero, ¿cómo iniciar el camino para llegar al punto en el que ves tu proyecto dentro de varios años?

El Diseño de Futuros es la respuesta: una herramienta de previsión que dota a las personas de  la capacidad de anticiparse al futuro y permite reflexionar sobre el mañana que queremos. Esta disciplina permite, a través de una idea deseada del objetivo que se quiere alcanzar en un momento determinado con la empresa, diseñar las estrategias necesarias, planificar las decisiones que antes o después habrá que tomar y conseguir, en definitiva, que toda la organización camine decidida hacia ese objetivo deseado.
 
Cuando te imaginas el futuro, y con él el contexto en el que se va a desarrollar tu negocio, lo haces teniendo en cuenta, en muchas ocasiones el mundo actual. Es difícil anticiparse a todos esos nuevos entornos que el desarrollo tecnológico o social puede traer, por lo que se hace imprescindible tener en cuenta que los escenarios que nos esperan pueden ser cambiantes y hay que estar preparados para adaptarse a ellos. Por ejemplo, Airbnb, una empresa que se anticipó al futuro creando, allá por 2008, una plataforma de gestión de alquileres de viviendas particulares por días, en un momento en el que nadie más intuía que a medio y largo plazo poner tu casa a disposición de desconocidos sería de lo más normal.  Airbnb supo anticiparse al futuro y se convirtió en una nueva pieza del tablero nunca antes había formado parte del sector turístico que compite inténsamente con el sector hotelero más tradicional. Sin duda, ha tenido que ir adaptándose a un entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity). Y es que el mundo en el que vivimos está cambiando de una forma y a un ritmo nunca antes visto. 

 

No tengo un futuro en particular en mente, solo quiero estar seguro de que hay un futuro

Esta frase de Bob Johansen, uno de los creadores del concepto #diseñodefuturos encierra la principal consigna de esta disciplina. En estos tiempos inciertosde camios profundos, una organización no tiene que dejarse llevar y adaptarse al contexto; en la actualidad cuenta con herramientas precisas para alcanzar sus objetivos futuros de forma planificada y dando pasos basados en la experiencia, la investigación y el prototipado desde ese futuro deseado hacia el momento actual.
 
Aplicando estas técnicas podemos pasar de los conceptos abstractos a manifestaciones concretas de futuros en diversos medios.

Construyendo el futuro

"Escuchar el futuro es un trabajo duro. Los líderes deben aprender a escuchar a través del ruido de un mundo VUCA, con el objetivo de construir un futuro mejor. No necesitamos ni debemos aceptar pasivamente ningún futuro como algo dado. El uso disciplinado de la previsión puede ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones hoy. Hay un valor a corto plazo en el pensamiento a largo plazo.”  Bob Johansen.

Toda organización, empresa o emprendedor debe dedicarle tiempo a la planificación de su futuro dando un paso más allá, e imaginando los cambios que vendrán. Para ello, deben replantearse su forma de funcionar y preguntarse cómo va a trabajar a largo plazo. De esta forma, la toma de decisiones se realizará con una visión de los posibles futuros y/o entornos que contemple,a su vez, las diversas situaciones en las que podemos encontrarnos.
 
Y tú, ¿estás preparado para el futuro?