Experiencias de nuestros alumnos: “La motivación es el camino al aprendizaje”

Hoy queremos abrir un canal de comunicación y opinión para nuestros exalumnos, para que con sus propias palabras nos cuenten su experiencia en nuestros cursos o talleres. Mar Calvo se inscribió a uno de nuestros cursos de Facilitación de sesiones de innovación y así lo percibió.
 
“Mi primera experiencia con H2i Institute la tengo que valorar como muy positiva. Soy emprendedora, tengo junto con dos socias una empresa de revisión y creación de textos científicos y cursos de formación. Trabajo habitualmente en un sector muy regulado en el que el espacio para la innovación está restringido o bien acotado por un montón de “revisiones”. Por este motivo, estaba interesada en aprender o hacer cursos sobre metodologías de innovación que me puedan ayudar a encontrar una forma de innovar en mi sector y a la vez oxigenar mi cerebro.
 
De H2i Institute me atrajo que hablaban de una forma diferente de aprender: mucha práctica y poca teoría: Learning by doing. Por otro lado, ya había leído y hecho algún pequeño curso sobre Resolución Creativa de Problemas (CPS) y me atraía el taller de facilitador de talleres de innovación. No solo iba a aprender cómo manejar algunas herramientas de innovación sino también a manejar un grupo para extraer soluciones a un problema.
 
El primer día, ese en el que estás un poco observando a todos los integrantes del curso que tienen la misma cara expectante que tú, me cautivó la profesora Julia Ibáñez. Una persona motivadora, que transmitía una gran fuerza al hablar, que sabía de lo que hablaba y tenía una respuesta clara y respetuosa para todos, incluso para aquellos que intentan hacerse el gracioso o dar la nota en clase. Se notaba que tenía mucha experiencia llevando grupos.
 
Después de una breve introducción, comenzamos con el primer ejemplo real y nos reunimos en grupos. A pesar de haber sido al azar, enseguida congenié con las personas de mi grupo, gracias al que pude aprender mucho no solo del proyecto sino también de mis compañeros.
 
Cada uno de los días se me hizo corto. Es todo tan práctico que aprendes metodologías innovadoras sin apenas darte cuenta. Cada día teníamos un nuevo caso práctico al que buscar soluciones y lo mejor es que cada grupo de clase mostraba una solución diferente. Es bueno encontrar soluciones diversas para un mismo problema, eso significa que con creatividad e ingenio siempre se podrá encontrar una solución para un reto.
 
Si tengo que poner una pega, además de que se me hizo muy corto y me gustaría ampliar más en este tema, podría ser que el espacio era un poco pequeño pero creo que lo han solucionado ya.
 
En resumen diré que me gustó mucho porque:
  • Eres el principal valedor de tu propio aprendizaje, tienes un guía (el profesor) que te dará pautas para que sigas el camino adecuado. 
  • Se trabaja sobre ejemplos concretos y reales.
  • El trabajo se hace en equipo y todos aprendemos de todos.
  • Para prototipar las ideas hay que hacer uso de nuestra creatividad.
  • Se presentan y razonan los proyectos frente a otros grupos. 
  • Aprendes sin darte cuenta.
 
Seguro que repito en breve.
 
“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”
Albert Einstein