Humberto Matas. La invasión de los ultracuerpos

En este post os traemos unas píldoras de sabiduría y experiencia del fundador y presidente de la Fundación Diseño e Innovación (h2i institute), Humberto Matas, que participó en el congreso organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, el 2 de octubre, con una ponencia titulada La invasión de los ultracuerpos. En su intervención, que se puede ver íntegra aquí, Humberto destaca que no hay por qué poner el diseño como centro de la experiencia del cliente, pero si se cree que trabajar desde el diseño va a mejorarla, entonces, ¿cómo saber si se está utilizando todo el potencial que tiene?, ¿cómo saber si se está frente a un proceso de diseño que va a generar valor para la organización? Estos son los cuatro criterios que él utiliza:

  1. Creatividad, hacer un trabajo creativo, mirar el reto de otra manera. Si no se está haciendo un trabajo creativo no se está diseñando.
  2. Orientación a la ejecución: los diseñadores piensan con las manos, crean para comprender. Diseñan algo para comprender el futuro y lo hacen a través de artefactos, no de un informe. Los procesos de design thinking son muy analíticos así que, si no hay orientación a la ejecución, no se está diseñando.
  3. Diversidad, de disciplinas y perspectivas: hay que destruir los silos en los que se convierten los departamentos para hacer el diálogo más fluido dentro de la organización.
  4. Empatía: quizá esta sea la más obvia tratándose de diseño centrado en el cliente pero hay que ser empáticos no solo con ellos, también con el resto de miembros de la organización. Sin empatía, no hay diseño.

Son unas ideas para la reflexión.