¿Podemos diseñar el futuro? sentando las bases

Siguiendo con nuestro afán de ofrecer más actividades relacionas con esta disciplina emergente, el pasado 27 de noviembre, acogimos en h2i institute el primer evento que Speculative Futures organizó en Madrid. Tuvimos una tarde muy interesante con César Astudillo y con Elisabet Roselló, dos grandes conocedores de las estrategias y dinámicas del diseño de futuros. Aprendimos que el futuro no se puede predecir, pero sí se puede producir; que el futuro es para quién lo trabaja y que no solo las grandes empresas pueden participar en la producción del futuro. Escuchamos, aprendimos y hablamos sobre muchos términos, dudas o mejoras. Pero el diseño de futuros es una nueva disciplina que requiere una forma diferente de pensar.
 
Por este motivo, primero queremos sentar las bases y explicar, de manera breve, algunos términos básicos para poder comenzar a leer, investigar y aplicar diseño de futuros. 
 

¿Qué son los tiempos postnormales?

Nos ha tocado vivir una época en la que las situaciones o experiencias que considerábamos normales se han roto. Las costumbres y hábitos tradicionales se están “muriendo” pero todavía no se han implantado las “nuevas”. El sentido de las cosas está cambiando, es variable, estamos en una época de incertidumbre caracterizada por el caos, la complejidad y las contradicciones, las tres C. Estos son los tiempos postnormales, los tiempos en los que la “normalidad” ha desaparecido. Las decisiones que se tomen estarán rodeadas de incertidumbre, ignorancia y riesgo. Se necesitan otras metodologías y herramientas diferentes para investigar.
 

¿Qué es el diseño especulativo?

Es una forma de diseñar sobre ideas basadas en hechos que puede ser posible que sucedan. Es un camino para redefinir la realidad a través de las ideas y no de los conceptos, como hace el diseño conceptual. Este tipo de diseño tiene una gran componente de incertidumbre, presentando una visión prospectiva del futuro. El diseño especulativo busca que el consumidor sea más exigente con su entorno y crítico con la sociedad, desafiando las ideas preconcebidas y los productos de la vida cotidiana.
 

¿Qué es el diseño de ficción?

Este es un diseño imaginativo con grandes similitudes con el diseño especulativo. Es también un diseño de futuro posible en el que se proyecta una propuesta creativa con lo que es posible que suceda, sin importar si es probable o no. Según Bruce Sterling es “el uso deliberado de prototipos narrativos para suspender la incredulidad con respecto al cambio”. Sin embargo, se asocia más frecuentemente a la ciencia ficción con énfasis en futuros tecnológicos. El diseño de ficción busca a través del método o proceso reflexionar sobre futuros diversos, con diversas finalidades.
 

¿Qué es el diseño propositivo?

El diseño propositivo o de diagnóstico es la creación de propuestas utilizando técnicas y procedimientos dirigidos a resolver un problema o a averiguar la relación entre factores y acontecimientos. Es un diseño centrado en las personas. Este tipo de diseño se basa en la observación real de las situaciones actuales que suceden. Es un tipo de diseño probable que conlleva menos incertidumbre ya que el futuro cercano es muy similar al presente.
 
Son muchos los conceptos que se relacionan con el diseño de futuros y desde aquí intentaremos ayudarte a conocer las bases de esta nueva disciplina.
 
“We need to shift from designing applications to designing implications.”
Anthony Dunne & Fiona Raby