¿Qué es System Thinking?

System Thinking es una metodología que nos ayuda a tener una perspectiva global de todas las partes que interactúan en un proceso. Conocer cómo se relacionan e influye cada parte dentro del conjunto te ayuda a entender qué puede obstaculizar el éxito de este o qué partes lo maximizan. Es decir, la relación existente de las partes de un conjunto es fundamental para la consecución del objetivo.
 
Esta filosofía de pensamiento surgió en 1956 por un profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Jay Forrester. Este ingeniero buscaba la manera de mejorar el análisis de ideas sobre sistemas sociales. Pero este enfoque no podía ser igual que los análisis tradicionales, centrados en la separación de hechos individuales, sino en cómo el comportamiento de las partes individuales influía en el funcionamiento del resto del conjunto.
 
Esta metodología de observación, no numérica, tiene una gran cabida dentro de los estudios centrados en las personas, se observan tanto al individuo como al grupo. Su aplicación en entornos organizacionales, empresariales o sociales es de gran valor por los resultados que se pueden extraer.
 

Herramientas de System Thinking

System Thinking es una disciplina que se puede aplicar a cualquier problema social o empresarial que se presente, a campos tan diversos como: ciencias sociales, ingeniería, administración y dirección, etc. Para poder desarrollar proyectos bajo este enfoque se utilizan diversas herramientas que nos ayudarán en el proceso. Las herramientas pueden ser de retroalimentación de pensamiento, de estructuras o síntesis de procesos, de sinergia entre las partes, o de mapeo de sistemas. Existe más variedad de herramientas, pero nos vamos a centrar en las más utilizadas:

  • De retroalimentación como los bucles de los diagramas. System Thinking busca una forma circular de pensamiento, no lineal. Con este enfoque observamos variables que están interrelacionadas, sistemas vinculados utilizando una relación causa-efecto. Esencialmente, todo depende de otra variable para sobrevivir, tanto los seres humanos como los objetos inanimados. Con esta visión establecemos una serie de interconexiones relacionadas con ciclos de retroalimentación.
  • La síntesis de procesos se refiere a la combinación de las partes individuales para crear una nueva. Consiste en la división de elementos más complejos en otros más sencillos y manejables para el análisis. Para poder hacer una buena disección hay que conocer bien las partes y el todo.
  • La sinergia entre las partes es el enfoque que considera que los conjuntos emergen de la sinergia de las partes individuales. Es decir, que la interacción de las partes en sí favorece el desarrollo del proyecto en su totalidad. Es una herramienta muy utilizada para proyectos humanísticos o relacionados con la naturaleza.
  • El mapeo de sistemas es una herramienta fundamental para un enfoque system thinking. Hay que mapear e identificar los elementos individuales dentro del conjunto para conocer como interrelacionan, se conectan y actúan dentro de un sistema más complejo. Esto nos permitirá desarrollar conocimientos para realizar intervenciones, cambios o decisiones más efectivas.

Cómo aplicar System Thinking

Para conocer los procedimientos de system thinking de una forma más práctica, vamos a explicar su funcionamiento con un ejemplo. En España, la esperanza de vida de las personas mayores es de las más altas de Europa. Por lo tanto, el conjunto de las personas mayores cada vez es más numeroso, pero la calidad de vida es un motivo de preocupación debido no solo a la salud física sino también a la salud emocional. Este colectivo, después de toda una vida productiva, pasa a un plano “secundario” tanto laboral como social. Nos encontramos que alguno de ellos se encuentra sola o solo, sin pareja, hijos o amigos con los que disfrutar del tiempo libre del que disponen en ese momento.

El primer instinto es desarrollar un programa lleno de actividades en los que estas personas no se sientan solas, con las que puedan ocupar su tiempo libre. Sin embargo, este enfoque sugiere que estamos ignorando gran parte de la realidad que les rodean, estamos proponiendo una solución aislada, ignorando otros aspectos que pudieran tener un potencial impacto en el problema que queremos solucionar.
Realizando una investigación podríamos averiguar que la soledad de las personas mayores puede ser debido a un conjunto de factores fisiológicos, psicológicos, sociales e incluso económicos. Factores fisiológicos como el deterior celular que favorece la falta de autonomía y la pérdida de funciones motoras. Factores psicológicos como la depresión por la soledad o por la falta de ganas de continuar viendo. Factores sociales como los prejuicios o estereotipos asumidos al relacionar “persona mayor” con improductivo, incapaz o débil. Y factores económicos como la pérdida de poder adquisitivo.

Por estas razones, una propuesta centrada solo en ocupar su tiempo libre y que olvida que los factores individuales interconectados con el problema del individuo posiblemente, sería un fracaso. Tenemos que utilizar un enfoque system thinking en el que tener una perspectiva estratégica global de la relación de cada parte en el desarrollo del conjunto garantice el éxito del programa. 

There are no separate systems. The world is a continuum. Where to draw a boundary around a system depends on the purpose of the discussion.

Donella H. Meadows