cáncer de pulmón

La importancia de conocer la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma de enfermedad que se produce sólo durante el embarazo. Refleja otras formas de diabetes, excepto que los síntomas son mucho más difíciles de detectar. La diabetes gestacional a menudo es asintomática y descubierta con una prueba de sangre .

Concepto de diabetes gestacional

Diabetes gestacional es una enfermedad que sufren las mujeres embarazadas que desarrollan alta azúcar en la sangre y niveles de glucosa. Por lo general se diagnostica hacia la semana 28. Casi el cuatro por ciento de las mujeres embarazadas son diagnosticadas con diabetes gestacional.

Causas de diabetes gestacional

Aunque la causa exacta de la diabetes gestacional no se conoce, puede tener algo que ver con el hecho de que en el embarazo normal las hormonas de la placenta bloquean el proceso de la insulina que pasa a través de la madre, lo que resulta en resistencia a la insulina. Como la diabetes gestacional se desarrolla tarde en el embarazo, por lo general no afecta al bebé en términos de defectos de nacimiento .

 

Sintomas de diabetes gestacional

Los síntomas más comunes de diabetes gestacional a tener en cuenta son:

 

Sed y micción excesiva

Las mujeres que notan un repunte notable en sus niveles de sed deben tener en cuenta este cambio y el seguimiento de su consumo de líquidos para ver si la tendencia persiste durante varios días.

Asimismo, es conveniente observar la frecuencia urinaria, especialmente si la necesidad de orinar más a menudo no corresponde con la ingesta de líquido. Puede ser útil llevar esta información a las citas médicas prenatales para que el médico tenga los datos disponibles.

 

Náuseas y vómitos

También son síntomas comunes de la diabetes gestacional. Similar a la fatiga, estas condiciones suelen disminuir a medida que avanza el embarazo.

 

Visión borrosa

Es la muestra más extrema de la diabetes gestacional. A diferencia de los otros síntomas, la visión borrosa no está fuertemente asociada con efectos secundarios durante el embarazo y se debe informar al médico.

 

Pérdida de peso

Es un síntoma claro de que la diabetes gestacional puede estar presente. La mayoría de las mujeres aumentan de peso de manera constante durante el embarazo.

 

Dieta en la diabetes gestacional

El mejor plan alimenticio para la diabetes gestacional incluye alimentos ricos en fibra y nutrientes que no causan un aumento dramático en los niveles de azúcar en la sangre. Esto incluye granos enteros, verduras sin almidón y frutas frescas. Los hidratos de carbono también deben ser incluidos en este tipo de dieta, aunque deben ser limitados y controlados.

Azúcares procesados y grasas deben eliminarse casi por completo, ya que estos alimentos pueden causar un rápido aumento de azúcar en la sangre, así como el aumento de peso poco saludable.

Siguiendo las directrices recomendadas por el médico puedes ganar peso a un ritmo saludable y dar a luz bebés sanos sin sufrir ninguna deformidad o malnutrición debido a la diabetes.

 

 Tratamiento de la diabetes gestacional

El tratamiento de la diabetes gestacional implica la reducción de glucosa en la sangre a través de los niveles de dieta estricta y ejercicio. Constante monitoreo de la glucosa, y posiblemente inyecciones de insulina, también puede ser prescrito. Afortunadamente, la diabetes gestacional generalmente se resuelve con el parto. Sin embargo, lo más probable es que dos de cada tres mujeres con diabetes gestacional desarrollen la enfermedad en embarazos posteriores.

En la diabetes gestacional, la prevención es la clave. Una mujer con la esperanza de quedar embarazada deben estar dentro del 20% de su peso corporal ideal, comer una dieta saludable y hacer ejercicio en forma regular. Un estilo de vida saludable aumenta las posibilidades de una mujer de disfrutar de un embarazo saludable, libre de complicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *