Cursos
Madrid - Inscripción cerrada

Business Design for Innovation 6ª Edición

Cada día es más difícil mantenerse relevante y competitivo en el mundo en el que vivimos. A diario, y apoyándose en nuevos modelos de negocio, nuevos actores cuestionan las formas tradicionales de atender las necesidades del cliente, obligando al mundo corporativo a incorporar rápidamente estas habilidades creativas para reforzar sus marcas, servicios y productos. Sin importar el tamaño de la empresa, los profesionales de hoy en día necesitan combinar visión de negocio, capacidad empática y creatividad para explorar los problemas desde distintos enfoques.

Con la Innovación Centrada en las Personas como filosofía de partida, y tomando conceptos y metodologías de la gestión de empresas, el Design Thinking y el movimiento Lean Start Up, el Business Design surge como la mejor forma de aplicar la mentalidad del diseñador a resolver problemas de negocio, atendiendo al contexto del mismo desde la creatividad y proporcionando soluciones desde la empatía con el usuario, el diseño de experiencias y la estrategia empresarial.

BUSINESS DESIGN FOR INNOVATION es un curso con una duración de 124 horas, del 19 de octubre de 2018 al 8 de marzo de 2019, que se imparte los viernes por la tarde y sábados mañana para que sea compatible con la actividad profesional. Estos meses se desarrollan entre clases con ponentes que son profesionales en su área docente y ejercicios prácticos que se llevan a cabo en equipo.


ESTRUCTURA

En este curso hacemos un recorrido por cada una de las fases del diseño y desarrollo de propuestas de valor, con el objetivo de dar a los alumnos un método tangible, práctico y eficaz para convertir una idea en un negocio. El curso se compone de 124 horas de las cuáles un 30% son de formación teórica y un 70% de formación práctica ejecutando proyectos. 

Comprensión

A través de la aplicación de técnicas de investigación extraídas de las ciencias sociales (etnografía, psicología social, microsociología, investigación participativa,…), los alumnos aprenden a desarrollar una nueva mirada sobre situaciones cotidianas y a empatizar con los agentes involucrados, pudiendo construir nuevas interpretaciones de la realidad que pongan de relieve necesidades no satisfechas. Además, aprenderán a entender el contexto empresarial en el que entrarán a diseñar y en que activos empresariales apoyarse para desarrollar sus propuestas.

Conceptualización

Una vez conocidos los problemas a resolver, se debe definir la “forma” que tendrán sus soluciones. Con el Business Model Canvas de Alex Osterwalder como paraguas y gracias a las herramientas del Diseño Estratégico y del Diseño de Servicios, en sucesivas iteraciones los equipos refinarán su idea, atendiendo tanto a la experiencia para el usuario como a la viabilidad técnica y económica del modelo de negocio.

Validación

En cuanto hayan desarrollado sus hipótesis de modelo de negocio, los alumnos diseñarán experimentos – concepto heredado del mundo Lean Startup – y prototipos de distinta índole, para testar y pivotar su modelo si fuera necesario.

 

APRENDERÁS A:

  • Empatizar con los usuarios a través de técnicas y metodologías de investigación 
  • Trabajar colaborativamente con distintos perfiles en tu equipo
  • Identificar oportunidades de negocio
  • Idear, diseñar e innovar en el modelo de negocio
  • Prototipar tu idea de negocio
  • Evaluar la viabilidad de un negocio
  • Testar tus ideas de negocio
  • Técnicas efectivas para realizar tu elevator pitch

Design research

Strategic design

Service design

Business design

Prototyping

Metodología

En h2i institute sólo concebimos la formación a través  de la experiencia y el desarrollo de proyectos en equipo: dedicamos la mayor parte del tiempo a aplicar los conocimientos adquiridos en clase. El objetivo es experimentar cada paso del proceso, aprender haciendo, y que los estudiantes se enfrenten a las condiciones habituales en este tipo de trabajos.

Dividimos a los participantes en equipos de trabajo, y asignamos a cada equipo un proyecto real sobre el que aplicar lo aprendido. Estos proyectos provienen de emprendedores que ponen sus productos y servicios a disposición de la escuela. Al finalizar el curso, los alumnos deberán presentar a los emprendedores el resultado de sus proyectos.

El tiempo de tutorías se convierte en un momento de trabajo, donde profesionales de cada una de las disciplinas son uno más del equipo, aplicando en el desarrollo del proyecto las herramientas y conocimientos impartidos.

CALENDARIO

Diego, co-director académico del curso es Strategic Design Director en Designit, Madrid. Tiene 13 años de experiencia liderando e influenciando procesos complejos de transformación digital y programas de innovación centradas en el usuario.

Ha trabajado como Business Innovation Manager en A Piece of Pie, Madrid, y como Senior Strategist en Bow & Arrow, Londres. Tiene mucha experiencia en el desarrollo de propuestas de valor, en construir modelos de negocio, y en administrar procesos de validación centradas en el usuario.

DIEGO NUÑEZ

"Llevo investigando todo lo que puedo (y me dejan) desde hace más de 20 años. Creo que la investigación y el diseño son disciplinas que deben estar definidas por el espíritu crítico, el inconformismo y la capacidad de mirar lo que nos rodea con el fin de identificar y solucionar los problemas de la gente"

Me gustan las cosas que alimentan el alma (lectura, música, conversación...) y las que hacen que la vida sea mejor (la familia, los amigos...). Creo que la vida es demasiado importante como para tomársela en serio”.

SANTIAGO DE LA ASUNCIÓN

Juan Pastor Bustamante es CEO de la consultora de creatividad e innovación Repensadores. Con casi 20 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación, ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del equipo docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto Europeo de Design, de H2i Institute y de numerosos programas de emprendimiento e innovación.

Es director de la Red de Industrias Creativas, proyecto promovido por la Fundación Santillana y el Instituto Europeo de Design para el impulso del sector cultural y creativo en español.

Ha sido seleccionado como experto en Industria Creativa en español dentro de “los 100 de COTEC”, iniciativa promovida por la Fundación COTEC para la Innovación.

Ha publicado dos libros: "Vitamina creativa para mentes inquietas" publicado por Ópera Prima Editorial y “Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”, publicado por la editorial ICEX.

 

JUAN PASTOR

Formado inicialmente como diseñador de producto, nunca ejerció como tal. Desde que empezó su carrera siempre trabajó en la interacción entre empresa y diseño. Primero, desde la gestión del diseño, explorando marcos de gestión adaptados a la incertidumbre de la práctica. Desde hace siete años, hibridando procesos, intenciones y herramientas del negocio y el diseño para afrontar retos propios de la empresa.

Pasó por Hiroshi Tsunoda Design Studio / DesignCode, un pequeño estudio y editora de diseño de Barcelona. Después por la oficina madrileña de PERA Group, una empresa de innovación tecnológica. Ahora trabaja como Lead Business Designer en Designit, donde lidera proyectos de estrategia, venture creation e innovación en modelos de negocio.

 

MIGUEL SABEL

Diseñador de producto de formación, comenzó su carrera en diseño de mobiliario y espacios. Su interés por el desarrollo de productos sostenibles y el diseño centrado en personas le llevó a realizar una maestría en TU Delft dónde amplió sus conocimientos en el diseño centrado en personas pensando no sólo en el producto sino en el sistema dónde está presente.

Con más de 10 años de experiencia en diferentes industrias desarrollando ecosistemas de servicios tanto digitales como físicos, ha trabajado como freelance, en consultoría de diseño estratégico, Designit, como Lead Service Designer dónde tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos de servicios en espacios para compañías como Inditex, L’Oréal, Sephora o el grupo LVMH .

Actualmente desarrolla la disciplina de diseño de servicios dentro del framework agile para el banco holandés ING.

JUANJO LÓPEZ
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?

Solicitud de inscripción

Solicitud de inscripción Gracias por tu interés en el curso de h2i! Para formalizar tu plaza, debes:

1. Realizar el pago de la reserva de la plaza en la siguiente cuenta:
La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación.
Importe: 500€ (a descontar del precio del curso)
En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso

2. Rellenar el formulario a continuación.

3. Adjuntar el documento que acredite la transferencia (al final del formulario).

Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en hola@h2iinstitute.com

Términos y condiciones

Términos y condiciones

La labor de h2i institute es formar en metodologías de innovación centradas en el usuario.

NORMAS DE INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Para realizar la preinscripción en un programa con h2i institute se debe rellenar y enviar este formulario de matrícula con la información sobre la persona que participa en el programa.

Para que la matrícula sea válida la solicitud debe:

  • Ser enviada por el participante, lo que implica que se aceptan estas condiciones generales.
  • Ir acompañada del comprobante de pago de reserva de plaza en el curso (deducible del precio total del programa, la cifra puede variar según el programa).  

El resto del importe  deberá abonarse siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Se efectuará por transferencia bancaria
  • En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso
  • Cuenta de abono: La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación

Las condiciones generales se consideran aceptadas al pulsar el botón enviar al final de este formulario.

FECHAS

Las fechas de cada programa son las indicadas por h2i institute en su página web aunque pueden variar por circunstancias puntuales. h2i institute se reserva el derecho de variar las fechas de comienzo o fin, previo aviso y siempre por causas justificadas.

CANCELACIONES

h2i institute tramitará la cancelación y facilitará que se lleve a cabo la baja del alumno. Las cancelaciones deben comunicarse de forma fehaciente, esto es, mediante correo certificado, burofax, fax o email.

El depósito abonado en concepto de reserva de plaza a h2i institute (Fundación Diseño e Innovación) no se reembolsará, independientemente del motivo de la cancelación.

Una vez que el estudiante haya iniciado el curso, el precio del mismo deberá abonarse íntegramente.

El curso se realizará siempre y cuando exista quorum suficiente. En caso de cancelación por este motivo se notificará y se devolverá el total abonado.

PRECIOS

Todos los precios de h2i institute están exentos de IVA,  de conformidad con el art 20.1.9 relativo a la formación, de la Ley 37/1992 reguladora del IVA., 

PUBLICIDAD

Se autoriza a h2i institute para utilizar en el futuro todos aquellos materiales fotográficos o de otro tipo en el que apareciese el participante para promoción o publicidad de sus programas a no ser que solicite lo contrario por escrito.

REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las partes se someten a los juzgados y tribunales de Madrid.

Contacto

Body

ESPAÑA - MADRID
C/ Mártires de Alcalá 4 2º, Madrid,28015 
Tel. +34 910 857 037
hola@h2iinstitute.com

COLOMBIA - MEDELLÍN
Tel. +57 3104 394 143
holaLATAM@h2iinstitute.com

Ficha Técnica

Dirigido a
Personas que quieran aprender a generar nuevos productos o servicios con sus correspondientes modelos de negocio, conociendo bien las necesidades de sus clientes y usuarios.
Nivel
Iniciación
Idioma
Castellano
Fechas
Del 19 de octubre de 2018 al 8 de marzo de 2019
Horario
Viernes de 17:00h a 21:00h y sábados de 10:00h a 14:00h
Lugar
Calle Mártires de Alcalá Nº4-2º, Madrid
Lugar
Madrid
Modalidad
Presencial (para conseguir el título se exigirá asistir al 80% de las horas)
Precio

Pago al contado: 2.750 € antes del 19 de octubre 2018
Pago fraccionado: 2.950 €
550 € reserva de plaza
800 € el 18 de octubre 2018
800 € el 18 de noviembre 2018
800 € el 18 de diciembre 2018
Formación exenta de IVA.
*Curso bonificable para tu empresa. Pregúntanos.

Reserva
550€ (a descontar del precio del curso en el caso de pago fraccionado)
Plazas
Limitadas
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?