Filosofía

En h2i institute, innovar es una actitud. Prestamos atención a lo que sucede con la persona en su experimentación con la innovación. Pretendemos que nuestros alumnos aprendan a moverse en espacios turbulentos y complejos sin miedo ni angustia a través del diseño de un espacio (la escuela) lleno de experiencias  donde se den la oportunidad de experimentar con nuevas formas de pensar y de hacer.

La corriente en la que se inscribe la escuela es la de “Human Centered Innovation”. Este concepto de Human Centered Innovation se centra en el estudio y la comprensión de los comportamientos y actitudes de diferentes grupos de personas, para así identificar espacios para la innovación que guíen, dotando a la investigación no sólo de una dirección sino de unos valores. Se trata de aplicar técnicas más cercanas a la etnografía, de compartir el espacio con esas personas, de vivir con ellas para, conjuntamente, producir algo con sentido

8000735398_94b83daa1b_o Human Centered Innovation cambia el proceso tradicional de gestión de la innovación de dos maneras diferentes:

1. Revirtiendo los factores y poniendo al potencial cliente al principio de la cadena.  A través del estudio y comprensión del comportamiento y actitudes de diferentes grupos de personas, puedes identificar diferentes espacios para innovar que guiarán a los departamentos de I+D, dando a la investigación no sólo dirección si no también unos valores.

Nada mas lejos de lo que pueda parecer, lo acabamos de describir no es un estudio de mercado. No se trata de preguntarle a la gente que es lo que quiere o necesita si no de aplicar técnicas próximas a la etnografía, compartir espacios, vivir con ellos a fin de construir conjuntamente algo que tenga sentido.

2. El modelo HCI le da importancia a las actividades creativas e imaginativas, humanizando de esta manera no sólo el resulado final si no también el proceso. Los procesos creativos, colaborativos y divergentes contribuyen explícitamente a generar un estilo y una manera de ser feliz y optimista incluso cuando te enfrentas a fallos fortuitos o dificultades aparentemente insalvables.

Queremos explorar nuevas maneras de aprender, criticar, resolver, innovar, imaginar, fantasear, llevar a cabo con seguridad y riesgo, equivocarnos e interrogarnos y siempre preguntarnos antes de buscar las respuestas.

Con todo esto, unimos a un equipo de profesionales, diseñamos un modelo de trabajo para nuestros alumnos y creamos la primera escuela de formación en innovación centrada en las personas.

Desde el año 2010 hemos formado a mas de 1000 personas en España en nuestra sede de Madrid, y queremos abrir la innovación al mundo hispanoparlante, por eso en 2016 llevamos nuestra Maestría de innovación centrada en las personas a Latinoamérica, en nuestra sede de Medellín en Colombia.