Metodología

Nuestra metodología educativa se basa en la capacidad de regeneración de la creatividad y se apoya en los principios de autonomía, responsabilidad y dedicación. En cada programa formativo desarrollamos competencias intelectuales, emocionales, sociales y profesionales para que sean utilizadas en los procesos, técnicas y en los casos de innovación y diseño que se generan en la escuela. El ser humano en su integridad debe ser el objetivo de la formación y el diseño.

Nuestra formación está basado en proyectos reales de los que nuestros estudiantes son responsables; ellos deciden el camino a seguir en cada parte del proceso, guiados por nuestro equipo de profesores y tutores.

En h2i institute, los estudiantes no son estudiantes porque estudian, sino porque tienen un estudio. Cada alumno tiene un lugar de trabajo dentro de nuestro centro en el que desarrolla su actividad de formación y de proyecto. Toda la responsabilidad del aprendizaje es exclusivamente de los estudiantes, y no existe en nuestra escuela otra evaluación que no sea la propia reflexión individual y del equipo acerca de la experimentación que previamente han realizado. El diálogo de calidad, la reflexión colectiva y la flexibilidad para integrar nuevos puntos de vista son fundamentales en el día a día de nuestra formación.

H2i_013

Nuestros objetivos educativos se definen por una serie de principios generales.

Tratamos de incorporar competencias universales de liderazgo creativo y visionario; habilidades sociales y de empatía, habilidades de comunicación, negociación y consenso superior, facilitando la formación de equipos o de resolución de problemas con todas las habilidades especializadas que cada uno trae.

– Buscamos la ruptura con la tradición pasiva de aprendizaje escuchando y memorizando las lecciones o la lectura repetitiva de un libro. Creemos en la nueva forma de aprendizaje basado en la automotivación y la iniciativa, en necesidades materiales, sociales y emocionales del estudiante o grupo, en el potencial de los talentos y virtudes latentes en cada ser humano.

– Queremos fomentar la curiosidad integral, con el deseo de preguntar y descubrir, la necesidad de ponerse en contacto con grandes maestros, expertos o centros pioneros en diferentes áreas del conocimiento. Desarrollamos un conjunto completo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico.

– Apostamos por la comunicación estrecha y afectiva entre profesores y alumnos. La convivencia y el trabajo en el que cada uno escucha las opciones ajenas sin dejar de lado las suyas propias, empujado por la espontaneidad expresiva y la ideación sin censura ni control, con el apoyo de la acción y la preocupación por el pensamiento del otro.

En definitiva, queremos explorar nuevas maneras de enseñar a pensar, criticar, resolver, innovar, imaginar, fantasear, soñar, comparar, realizar con seguridad y el riesgo, al fracaso como una manera de rectificar y de búsqueda, a cuestionarse a sí mismo y pedir siempre antes de buscar respuestas. Superar el estereotipo de aprendizaje, memorización y evaluación.

Un espacio único para una escuela única.

Para hacer posible la metodología y filosofía de nuestro proyecto, el diseño del espacio y del entorno resultan fundamentales. En IMPACT HUB hemos encontrado un lugar en el que desarrollar nuestra misión de generar impacto en la sociedad y en las personas que pasan por nuestra escuela. Un lugar de encuentro donde compartimos pensamientos y experiencias con profesionales que al igual que nosotros, desarrollan sus proyectos con principios basados en la innovación, el impacto social y la sostenibilidad.

Hub17