impresiones post-curso piloto

4 marzo, 2011

 

“Básicamente, h2i institute, me provocó una serie de “chasquidos” que suponen un cambio de dirección en mi camino profesional.
5 líneas de acción para el futuro:
1. Descubrir nuevos modos de investigar con personas y nuevas herramientas para trabajar en equipo: no hay vuelta atrás a los métodos que manejaba anteriormente.
2. Aprender a elaborar el armazón de una idea y convertirme en el vehículo para comunicarla consistentemente, (más allá del pánico escénico), e incluyendo las necesidades de la audiencia.
3. Experimentar la tolerancia la incertidumbre, y ver el fruto que puede sacarse de aprender a manejarse en ella, sin dar el tipo de soluciones conocidas, con una mirada más holística y menos especializada.
4. Comprender la importancia de generar un ecosistema de espíritu abierto, para que las ideas nuevas puedan proponerse libremente, elaborarse en grupo y enraizar.
5. Afianzar la confianza en mí misma y en el equipo (a pesar de dificultades de entendimiento o de confianza transitorias): tener fe en el proceso de toma de decisiones conjunta.
Aunque creo que aún no puedo ser consciente aún de todo lo que h2i ha supuesto para mí… ”
Delia

“Lo que a priori debía haber sido una experiencia educativa novedosa –planteamiento, nombre y contenidos–, pronto se convirtió en un reto formativo ciertamente inesperado, que hizo de esta experiencia algo más especial, más complejo y, si cabe, más intenso, en la medida que no sólo la razón, sino las emociones comenzaron a tomar parte en ella.
Más allá del programa docente, los aprendizajes han sido amplios: la construcción de equipo, con liderazgo difuso y entendido como un ecosistema propicio para promover las iniciativas individuales; la libertad de la divergencia para aportar ideas inestables o a medio construir sabiendo que se convertirán en base de la creación conjunta, pues los diferentes modos de entender terminan por darle forma y sentido; a tener confianza en el proceso, en los compañeros de equipo y también en uno mismo.
Como no también ha sido Basadur –su método, ahora también en parte el nuestro–, el mirar siempre extrañado al mundo, la búsqueda de excepciones que puedan convertirse en gestos inspiradores, la comprensión de un proceso más amplio que sus distintas áreas específicas y a leer en las conexiones de un servicio. Y por supuesto, las conversaciones, entre platos, en las mesas del taller.”  
Javier Peña

“¿Qué ha significado h2i? Desde el minuto cero ha sido un reto… y no me refiero al momento en que nos dijeron a cada uno nuestro proyecto. Me refiero al momento de conocer que existía el curso y volcar la ilusión y las ganas de entrar. Una vez conseguido ese reto, vino un torbellino de muchos más… retos de hacer algo que nunca habíamos hecho antes, como nunca lo hubiéramos pensado hacer y sin la red de seguridad que nos ofrecían otras formas de haberlo hecho. ¿El resultado? Ponernos nuevamente a prueba, confiar en el proceso y en nosotros mismos, aprender que la riqueza de la información y/o la realidad depende de cómo la incubemos y del sentido / objetivo (es decir, las personas) que queramos darle… y sobretodo valorar y buscar las ideas que ofrecen tus compañeros de equipo. El proyecto (se parezca más o menos a lo que el cliente espera) será asombroso cuando refleje que todos esos factores han funcionado.
En definitiva: parece que ahora estamos en otra colina observando el valle, a la que nos ha costado un rato subir pero en la que las vistas son mucho mejores. Y en cuanto a los compañeros sólo decir con toda sinceridad que cada uno ha sido un profesor particular para todo este aprendizaje.”
Javi Canalda

“Empezamos hace 4 meses y parece que fue hace un año. Ha pasado el tiempo rapidísimo. Ha sido la versión reducida de 12 meses, 12 causas. Hemos estado un poquito ajustados de tiempo, pero eso le ha dado ritmo y vida al proyecto. Sobre todo al final.
Para mi ha sido una mezcla de incertidumbre y satisfacción total. Enfrentarse cada día a retos y propuestas nuevas y llegar a casa con la sensación de ¡Prueba superada! motiva mucho.
Creo que ha sido la primera vez que he levantado de la cama sin pereza para ir a clase. En mi caso estos meses en h2i me han servido para:
-Aprender a ser mas resolutivo.
-Trabajar en equipos de 1 a 16 personas. Sí, digo equipo de 1 persona, porque me ha enseñado a confiar en mi mismo, a confiar en el proceso y no estancarme. A pensar de forma diferente con los Six Thinking Hats.
En definitiva, ser un poco más todo terreno. En equipos de más de una persona, además de todo lo anterior, a ser un poquito más tolerante, a no enamorarme de mis y ideas y a construir sobre las ideas de los demás.
-No he aprendido todas las técnicas y procesos, pero se que existen. Si las necesito se que las puedo utilizar y perfeccionar y buscar e investigar nuevas vías.
-Como último punto, pero no por ello menos importante, he conocido gente que merece mucho la pena  y me lo he pasado como un niño. La experiencia ha sido muy enriquecedora. “
Andrés

“Participar en h2i me ha proporcionado un cambio de percepción respecto a la relación con las personas de muchas maneras. En este entorno de trabajo, el descubrimiento personal y, sobre todo, en equipo, nos ha llevado a practicar herramientas novedosas en jornadas intensas llenas de aprendizaje y juego. Los contenidos han sido meras excusas para acceder a nuevos modos de hacer y sentir el diseño teniendo en cuenta la perspectiva del usuario final del propio diseño.
Nunca antes el concepto de ‘insight’ tuvo tanto sentido en mi formación. Después de pasar por la escuela tanto la práctica profesional como la forma de afrontar las relaciones personales cambian para siempre. He descubierto un nuevo modo de empatía que trasciende la crítica para ponerse del lado de la solución. En h2i he aprendido sobre todo que el cambio social es posible a través de unos procesos distintos de diseño y, ya sólo por este motivo, urge ponerse a ello.”
Elena

“Personalmente h2i Institute ha sido un cambio de mentalidad en la forma de ver y hacer las cosas. Creo que estos tres meses, a pesar de no ser mucho tiempo, han sido muy intensos y me han ayudado a conocer un poco más todas las cosas que ocurren fuera de mí día a día, que a veces no me deja ver más allá. Establecer pequeños métodos y procedimientos para que surjan las ideas con todas las personas que participan en toda la cadena de un servicio o producto me ha parecido clave para crear cosas innovadoras. En cuanto a la sistemática del curso me ha encantado poder participar en un proyecto de innovación viendo por las diferentes fases por las que pasa el proyecto, a la vez que poníamos en práctica la “teoría” que nos daban en las clases. Y de los compañeros comentar que me ha sorprendido la variedad de gente que nos juntaron allí, pero que gracias a eso creo que puedo decir que he aprendido algo diferente de cada uno de ellos. ” Carlos Trujillo

“H2i es entender que innovar sin las personas no es innovar profundamente, es tratar de hacerlo a ciegas, es hacerlo sin conocer el porqué de las cosas, el porqué de los problemas. Esta convivencia nos ha llevado a emocionarnos cuando empezamos a entender que la innovación comienza por querer descubrir, por extrañarnos y por querer construir valor y sentido en el caos.
H2i ha sido innovación centrada en personas, nunca mejor dicho, creo que este curso nos ha servido para empezar a entender a las personas, para empezar a entender y descubrirnos a nosotros mismos, gracias a la magia de la convivencia y enfrentarnos a los retos conjuntamente con compañeros alumnos y compañeros profesores. Trabajar rodeado de estas fascinantes personas ha hecho brotar lo mejor de uno y todo aquello de lo que debe desprenderse para evolucionar y mejorar el modo en que nos enfrentamos y actuamos en el día a día.
”    Fran

“Durante los 3 meses de h2i hemos crecido, tanto personal como profesionalmente, sin poderlo separar. Han sido meses llenos de ideas, de innovación, de creación, de nuevas herramientas para sacar los mejor de nosotros mismos, meses de conocernos, de empezar amistades.
Ha sido el comienzo de un aprendizaje hacia la innovación centrada en personas que seguirá evolucionando hasta límites que no podamos imaginar.
”  Carolina

“Para mí esta experiencia ha supuesto una ruptura laboral y académica con todo lo que he realizado anteriormente.
Me embarqué en esta aventura con confianza ciega, pero sin saber que iba a ser tan transformadora tanto profesional como personalmente. La mochila se ha llenado de cosas, que estoy convencida que me servirán en mi camino a partir de ahora. Encontrar entornos adecuados y compañeros con la misma pasión por el diseño, por la innovación, por los proyectos… es otro de los sentimientos que me llevo de todo esto.
Por último y no menos importante, mi mochila está llena del aprendizaje que supone el verdadero trabajo en equipo y del delicioso cansancio tras jornadas interminables.
”   Irene

“Durante 3 meses, hemos saltado, reído, hasta hemos dormido la siesta,  compartido mesa, dibujado, presentado en público, nos hemos criticado, discutido, nos hemos conocido mejor a nosotros mismos, aprendido nuevas formas de evitar la discusión abierta, de fomentar la generación de ideas y de enriquecerla… pero lo más importante, hemos visto que otra manera de hacer las cosas es posible.” Simón

“Ha sido un placer poder entrar a h2i. Para mí quizás significa aún más que para los demás. Por que llevo muchos años deseando y buscando un ambiente para estudiar o trabajar tan bueno como en h2i. Es un ambiente agradable, sencillo y puro. Y completamente positivo. Cada persona puede ser ella misma, estabamos muy relajados y éramos reales. Eso en cualquiera parte del mundo, es lo más difícil de encontrar. Las cosas académicas nunca tienen un fin, pero en el camino de aprender siempre hace falta algo tan emocionante y bonito que puede dar lugar a algo original.
Y en el mundo puro de los conocimientos de h2i, la igualdad para motivar y inspirar nos empujó a crecer cada vez más . Sentía que ambos, h2i y nosotros, fuimos como niños que tienen los ojos bien abiertos para aprender, pero también fuimos como maestros de los demás. Me parece que la innovación, básicamente es la igualdad.
h2i ha formado una atracción natural con su tangible oficina y su intangible fortuna: la gran ilusión y la pasión para aprender y desarrollar juntos con sus alumnos. h2i+Gente+Igualdad=∞. Así es cómo sale la mágia!
Además creo que esta forma de enseñanza es más bonita en español que en otros idiomas. Porque el español tiene su carácter específico, tiene un efecto más cálido que el chino o el inglés británico, y es más serio que el inglés americano. Creo que crear una cosa tan atractiva depende de el tiempo, la gente, la localización y el idioma. La lengua  es muy importante ya que puede ayudar o impedir el desarrollo del pensamiento. Entonces en un grupo de pensamiento, cuanta más variedad de nacionalidades mejor.”
Fang

“He reído, saltado, dibujado, cocreado, trabajado en grupo, facilitado…
Para mí ha sido una revelación y otra forma de entender la profesión, es curioso, estoy ahora releyendo el libro de Diseño rentable (Xénia Viladas), y lo que parecía estar antes a un nivel que no comprendía, ahora no solo lo entiendo, sino que soy más critico y “no vas tan naif”.
Siento que mi propuesta de diseño se está elevando, soy consciente que solo he visto una pequeña parte, pero me siento con “fe” para seguir adentrándome en la incertidumbre, descubrir que hay  y aprender más.  Soy un perfecto evangelizado.”
Jose

“En solo 12 semanas hemos visto como, aunque con cierto apuro en cuanto al tiempo, hemos ido evolucionando hacia modelos de pensamiento y de trabajo diferentes, más creativos e innovadores, de una manera sorprendentemente natural. El equipo docente ha sido capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos y enfocarlo hacia metodologías que a menudo han resultado nuevas para nosotros. Lo mejor, que estoy seguro de que h2i no va a quedar aquí, y este crecimiento seguirá mutando aún habiendo dejado estos muros.”    Jorge

“h2i en 5 líneas:

1)Reivindicación de lo Humano: Principio básico que ha regido el tronco de enseñanzas y que por “obvio” muchos habían “olvidado”, yo el primero: toda una lección de HUMildad y HUManidad.

2) Visualización del Pensamiento y viceversa. VER cómo/para PENSAR y PENSAR cómo/para VER. Mucho OJO al Pensamiento e IDEAS a la VISTA

3) Facilitando facilidades … y herramientas a los aprendices a facilitadores de ideas e innovación de las empresas

4) Del dicho al hecho por el camino estrecho: la empresa y el negocio . Para el resto están las galerías de arte (y a mucha honra)

5)h2i: humanización del ingenio aplicado a la empresa. Aleluya!”   Carlos Valbuena

“Para la mi lo que ha supuesto es aprender a abrir la mente, ver cosas donde antes no había nada, darme cuenta que es necesario trabajar con los usuarios para realmente poder generar algo de utilidad, que todos tenemos algo de creatividad aunque en algunos casos la tenemos más escondida que en otros, y lo más importate, me ha permitido conocer a un grupo de personas maravillosas de las que he podido aprender muchas cosas en los 3 meses que pudimos estar juntos.” Isauro

 

“Para expresar con palabras lo que ha supuesto para mí participar en la formación de h2i, intento pensar en la excelencia de la formación que he recibido y en las muchas cosas interesantes que he aprendido, o en la potencia de las herramientas que he practicado y en las habilidades que han emergido al combinar esas herramientas para construir procesos que permitan entender mejor un problema y facilitar la búsqueda y definición de soluciones valiosas. Intento pensar en el conocimiento, la creatividad y la valentía que hacen de esta escuela algo real, o en el brillante ecosistema del que forma parte h2i, en la maravillosa mezcla y unión de personas para formar un grupo tan variopinto e interesante..
Sin embargo, sólo consigo pensar en la magia de la incertidumbre, en la riqueza del mestizaje de disciplinas, en la complejidad del trabajo en equipo y en el placer que nace del esfuerzo. Y por encima de todo pienso en la motivación que tenía cada mañana al llegar a la escuela. Eso ha sido h2i para mí: magia, riqueza, complejidad, placer y, sobre todo, motivación.”
Nacho

  • Carlos V

    ¿No habíamos quedado que 5 líneas?
    Traidores