Cursos
Madrid - 11 - Jan - 2019

Service Design Executive 5ª Edición

Te proponemos este curso en donde aprender qué es el Diseño de Servicios como visión, metodología y práctica, pudiendo crear nuevos servicios o mejorar los que ya existen. Trabajarás en equipo sobre un proyecto real en el que poder aplicar la filosofía de la disciplina y poner en práctica sus principales herramientas.

El curso consta de 108 horas y se divide en los siguientes cuatro módulos.

Módulo 0. Introducción al diseño de servicios

En el módulo cero entenderemos las claves de la resolución creativa de problemas, los principios del diseño centrado en personas y cómo se aplican para mejorar o generar desde cero nuevos servicios. Como en todo entrenamiento de alto rendimiento, hay una primera fase para calentar: entender cuáles son los principios y el campo de juego. 

¡Bola extra! En este módulo habrá una masterclass para inspirarnos sobre un tema común sobre el que se desarrollarán todos los proyectos que han propuesto nuestros colaboradores

¡Empezamos! 

Módulo 1. Investigación centrada en personas para el diseño

En este módulo nos enfocaremos en entender qué necesitan las personas del servicio: situar a las personas en el centro. Las técnicas de investigación para el diseño nos guiarán para encontrar estos comportamientos, los motivos que los provocan y accionarnos para desarrollar el servicio.

Durante este módulo, los equipos deberán observar los comportamientos de las personas (¿Qué dicen?¿Qué hacen?¿Qué piensan?¿Cómo se sienten las personas que forman parte del ecosistema dónde se sitúa nuestro reto?) para ver la situación con diferentes prismas para identificar cuáles son sus necesidades y aspiraciones.

Módulo 2.  Mapear el sistema de partida.

El servicio está formado por agentes que interactúan en diferentes canales generando valor a lo largo del tiempo. Identificar cuáles son las relaciones entre ellos. Los límites del sistema serán clave para redactar nuestro reto.  En este módulo, aprenderemos a ser capaces de acercamos (zoom in) o alejarnos (zoom out) para entender el sistema desde el punto de contacto (touchpoint) hasta la resultado de la experiencia que recordarán nuestros usuarios.

Comenzaremos a trabajar con mapas para identificar los diferentes agentes, encontrar sus patrones de comportamiento y describir cómo son su relación a lo largo del tiempo (customer journey as is).

Módulo 3. Desarrollo de solución.

En este módulo, daremos forma a la solución. Primero trabajaremos con diferentes técnicas de ideación y aprenderemos cómo facilitar estas sesiones.  Transformar las ideas en conceptos teniendo en cuenta el negocio y su desarrollo en diferente puntos de contacto.

Los principios del Business Design nos ayudarán a desarrollar nuestro conceptos pensando en cuál es la propuesta de valor y a construir los principios del modelo de negocio.  Prototiparemos a través de diferentes técnicas para aprender y desarrollar nuestros servicios poniendo en foco en los usuarios, describiendo el customer journey futuro o customer journey to be.

Módulo 4:  Experimentos e Implementación del servicio

Trazar un plan. Definir la mínima unidad que entrega valor. Probar, escuchar a nuestros usarios, iterar y volver a empezar. Los experimentos nos permiten despejar nuestras dudas para evolucionar el servicio. Abordando nuestra solución, priorizando los puntos de contacto según las necesidades de los usuarios y su viabilidad.

El plan de implementación, nos permite identificar qué necesitamos para lanzar nuestro servicio, ya sea en modo piloto o full capacity y cómo evaluar si entrega valor a lo largo del tiempo. Mapas cómo Service Blueprint nos permiten identificar no sólo los elementos de la experiencia del usuario (front stage) sino todas las capas que proveen el servicio (backstage). Mientras que las métricas nos permiten evaluar el estado del servicio en cada micro-momento o como experiencia al completo a lo largo del tiempo.

 

 

Metodología

En h2i institute sólo concebimos la formación a través  de la experiencia y el desarrollo de proyectos en equipo: dedicamos la mayor parte del tiempo a aplicar los conocimientos adquiridos en clase. El objetivo es experimentar cada paso del proceso, aprender haciendo, y que los estudiantes se enfrenten a las condiciones habituales en este tipo de trabajos.

Dividimos a los participantes en equipos de trabajo de 4 – 5 personas, y asignamos a cada equipo un proyecto real sobre el que aplicar lo aprendido. Estos proyectos provienen de emprendedores que ponen sus productos y servicios a disposición de la escuela. Al finalizar el curso, los alumnos deberán presentar a los emprendedores el resultado de sus proyectos.

El tiempo de tutorías se convierte en un momento de trabajo, donde profesionales de cada una de las disciplinas son uno más del equipo, aplicando en el desarrollo del proyecto las herramientas y conocimientos impartidos.

Diseñador de producto de formación, comenzó su carrera en diseño de mobiliario y espacios. Su interés por el desarrollo de productos sostenibles y el diseño centrado en personas le llevó a realizar una maestría en TU Delft dónde amplió sus conocimientos en el diseño centrado en personas pensando no sólo en el producto sino en el sistema dónde está presente.

Con más de 10 años de experiencia en diferentes industrias desarrollando ecosistemas de servicios tanto digitales como físicos, ha trabajado como freelance, en consultoría de diseño estratégico, Designit, como Lead Service Designer dónde tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos de servicios en espacios para compañías como Inditex, L’Oréal, Sephora o el grupo LVMH .

Actualmente desarrolla la disciplina de diseño de servicios dentro del framework agile para el banco holandés ING.

JUANJO LÓPEZ

"Llevo investigando todo lo que puedo (y me dejan) desde hace más de 20 años. Creo que la investigación y el diseño son disciplinas que deben estar definidas por el espíritu crítico, el inconformismo y la capacidad de mirar lo que nos rodea con el fin de identificar y solucionar los problemas de la gente"

Me gustan las cosas que alimentan el alma (lectura, música, conversación...) y las que hacen que la vida sea mejor (la familia, los amigos...). Creo que la vida es demasiado importante como para tomársela en serio”.

SANTIAGO DE LA ASUNCIÓN

Técnico informático, experto en tecnologías web, ilustrador y diseñador, Andrés ha seguido casi desde sus inicios el proceso de digitalización de varios sectores empresariales, especialmente el financiero. Con experiencias tan diversas como haber vivido las debilidades de los primeros modelos de New Product Development en grandes bancos, o haber creado un neo-banco partiendo de cero, Andrés es un experto en los fenómenos de disrupción digital y el papel que tiene el diseño en afrontarlos con éxito.

 

ANDRÉS BOTERO

LUIS GONZÁLEZ SOTRES

Luis es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia Comillas, especializado en emprendimiento e innovación. Actualmente trabaja como Experiment Designer en ING, donde aplica Lean Startup, Agile y Design Thinking para ayudar a los equipos a obtener un aprendizaje validado y entregar valor al cliente de forma eficiente. Su experiencia profesional la ha desarrollado trabajando con una gran variedad de empresas e instituciones, como Bombardier, Endesa, EDP, Thinking Heads, Impact Hub, la Comisión Nacional de Energía o el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Durante este tiempo, ha sido presidente de la Asociación de Emprendedores StartComillas, cofundador de las startups Weneru y OMBIP, ponente y organizador de diferentes eventos y programas de emprendimiento, como Startup Grind, Madrid Venture Café, StartCamp powered by Iberdrola o el Blue BBVA Challenge, y ha sido nombrado Global Shaper del World Economic Forum. A día de hoy, complementa su trabajo en ING con la docencia y el apoyo a emprendedores en el ámbito universitario.

LUIS GONZÁLEZ SOTRES

Como freelance Service Designer, Carolina ayuda a empresas y organizaciones a diseñar y entregar experiencias memorables, poniendo al usuario en el centro y comprendiendo sus necesidades y contexto a través de investigación etnográfica. Colabora con ING para desarrollar nuevos productos y servicios que se adapten a las necesidades de sus clientes y supongan una ventaja competitiva en un mercado que cambia muy rápidamente. En paralelo, ayuda a equipos y organizaciones a trabajar de manera más ágil, colaborativa e innovadora, a través de programas de cambio cultural basados en Design Thinking trainings.

CAROLINA LÓPEZ TOMÁS
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?

Solicitud de inscripción

Solicitud de inscripción Gracias por tu interés en el curso de h2i! Para formalizar tu plaza, debes:

1. Realizar el pago de la reserva de la plaza en la siguiente cuenta:
La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación.
Importe: 500€ (a descontar del precio del curso)
En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso

2. Rellenar el formulario a continuación.

3. Adjuntar el documento que acredite la transferencia (al final del formulario).

Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en hola@h2iinstitute.com

Términos y condiciones

Términos y condiciones

La labor de h2i institute es formar en metodologías de innovación centradas en el usuario.

NORMAS DE INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Para realizar la preinscripción en un programa con h2i institute se debe rellenar y enviar este formulario de matrícula con la información sobre la persona que participa en el programa.

Para que la matrícula sea válida la solicitud debe:

  • Ser enviada por el participante, lo que implica que se aceptan estas condiciones generales.
  • Ir acompañada del comprobante de pago de reserva de plaza en el curso (deducible del precio total del programa, la cifra puede variar según el programa).  

El resto del importe  deberá abonarse siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Se efectuará por transferencia bancaria
  • En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso
  • Cuenta de abono: La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación

Las condiciones generales se consideran aceptadas al pulsar el botón enviar al final de este formulario.

FECHAS

Las fechas de cada programa son las indicadas por h2i institute en su página web aunque pueden variar por circunstancias puntuales. h2i institute se reserva el derecho de variar las fechas de comienzo o fin, previo aviso y siempre por causas justificadas.

CANCELACIONES

h2i institute tramitará la cancelación y facilitará que se lleve a cabo la baja del alumno. Las cancelaciones deben comunicarse de forma fehaciente, esto es, mediante correo certificado, burofax, fax o email.

El depósito abonado en concepto de reserva de plaza a h2i institute (Fundación Diseño e Innovación) no se reembolsará, independientemente del motivo de la cancelación.

Una vez que el estudiante haya iniciado el curso, el precio del mismo deberá abonarse íntegramente.

PRECIOS

Todos los precios de h2i institute están exentos de IVA,  de conformidad con el art 20.1.9 relativo a la formación, de la Ley 37/1992 reguladora del IVA., 

PUBLICIDAD

Se autoriza a h2i institute para utilizar en el futuro todos aquellos materiales fotográficos o de otro tipo en el que apareciese el participante para promoción o publicidad de sus programas a no ser que solicite lo contrario por escrito.

REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las partes se someten a los juzgados y tribunales de Madrid.

Contacto

Body

ESPAÑA - MADRID
C/ Mártires de Alcalá 4 2º, Madrid,28015 
Tel. +34 910 857 037
hola@h2iinstitute.com

COLOMBIA - MEDELLÍN
Tel. +57 3104 394 143
holaLATAM@h2iinstitute.com

Ficha Técnica

Dirigido a
Personas que quieran generar nuevos productos o servicios, tanto dentro como fuera de la gran empresa, de manera ágil y barata.
Idioma
Castellano
Fechas
Del 11 de enero al 12 abril
Horario
Viernes de 17h a 21h y Sábados de 10h a 14h.
Lugar
Calle Mártires de Alcalá número 4 2º, Madrid
Lugar
Madrid
Modalidad
Presencial (para conseguir el título se exigirá asistir al 80% de las horas)
Precio
Pago al contado: 2.970 € antes del 1 de enero 2019 Pago fraccionado: 3.150 € · 600€ reserva de plaza · 850€ el 1 de enero 2019 · 850€ el 1 de febrero 2019 · 850€ el 1 de marzo 2018
Reserva
600€ (a descontar del precio del curso)
Plazas
Limitadas
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?