Proyectos

Bye, bye ciudad

 

"Mi pueblo también se está despoblando, la gente se va, los negocios cierran, perdemos servicios, y así más gente, es un círculo vicioso. Este problema no afecta solo a los pueblos, ¿dónde están los que se han ido?, en las ciudades,que ya no cabe más gente, la contaminación es insoportable, eso no es algo nuevo, solo hay que ver las noticias o mirar la boina de Madrid que cada vez es peor.

Por esto, ¡El Gobierno está desesperado! e invierte millones de euros del presupuesto en frenar la despoblación, solo en Castilla-La Mancha, tienen comprometidos para sus comarcas más afectadas 507 millones de euros este año. Y lo peor de todo, que nos quedamos solos, “los jóvenes se marchan y nuestros abuelos lo harán algún día”.

RETO INICIAL

¿Cómo podríamos hacer que la gente regrese y eche raíces en las zonas despobladas de España?

INSIGHTS

  • Existen personas en las ciudades que desean irse a vivir a un pueblo, pero no tienen un vínculo personal con ninguno, por lo que les resulta muy difícil decidir a cuál.
  • Sólo se trabaja para repoblar desde los propios pueblos, centrándose en fijar población fundamentalmente.
  • Las iniciativas que trabajan desde los pueblos contra la despoblación fomentan principalmente el emprendimiento, mientras que las personas quieren trabajar por cuenta ajena.

REFORMULACIÓN DEL RETO

¿Cómo podríamos dar a conocer los pueblos a las personas que quieren irse a vivir a uno de ellos?

SOLUCIÓN

Creamos el servicio "ByeByeCiudad¨ que conecta personas que buscan pueblo con pueblos que necesitan gente. ByeByeCiudad trabaja para la repoblación en España desde las "ciudades¨ llegando a las personas que desean vivir en un pueblo mediante tres canales: la plataforma web y la app¨, sedes físicas en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y eventos pop up.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

Curso
Master en Innovación
Edición
8ª Edición / 2017-18
Challenge owner
Almanatura
Alumnos
Isabel Arenas
Ana Corrales
Jose Galera
Naty Gomes